Los Adultos Mayores y Jubilados merecen un trato especial debido a su contribución a la sociedad. Por ello, se han implementado descuentos generales para este sector de la población en diversos servicios y actividades. Estos descuentos son una muestra de gratitud y reconocimiento hacia ellos.
La Ley establece una serie de descuentos generales para los Adultos Mayores y Jubilados. El primer descuento es del 50% en el valor de los precios de entrada general a actividades de recreación y entretenimiento, como cines, teatros, museos, espectáculos deportivos, conciertos y cualquier espectáculo público o privado.
Sin embargo, es importante mencionar que se excluyen del presente descuento aquellas actividades autorizadas para beneficencia por autoridad competente, a favor de grupos como Adultos Mayores y Jubilados, niñez, personas damnificadas o con discapacidad.
El segundo descuento es del 25% en cualquier pasaje aéreo, terrestre o marítimo, nacional o internacional en empresas públicas o privadas que operen en el territorio nacional. El tercer descuento es sobre las tarifas regulares vigentes de empresas o establecimientos dedicados a la prestación de servicios de alojamiento, del 30% durante los días de lunes a viernes y del 20% durante los días sábados y domingos.
Los descuentos no se limitan a servicios de alojamiento, también se otorgan descuentos del 25% en consumo individual de comida en restaurantes y cafeterías de primera y segunda categoría, según clasificación del Instituto Hondureño de Turismo.
Además, se otorgan descuentos del 25% en facturas por servicios de salud brindados en hospitales y clínicas privadas, así como en la compra de medicamentos y material quirúrgico. Este último descuento del 25% será absorbido en un 100% por las farmacias y, a cambio, las droguerías otorgarán a las farmacias un descuento adicional de un 1.5% en todas las compras de medicamentos.
También se otorgan descuentos del 25% de los honorarios que se causen por consulta médica general y del 30% de los honorarios causados por consulta médica especializada, así como del 30% por cada intervención quirúrgica y por el uso de servicios de odontología, optometría y oftalmología, incluida la compra de aros y lentes, servicios de radiología y de laboratorio.
Finalmente, se otorgan descuentos del 25% por el uso de salas funerarias, compra de cajas mortuorias y lotes en cementerios, del 25% por servicios de notariado, servicios técnicos y profesionales de ingeniería, arquitectura y otros, del 30% por la compra de todo tipo de prótesis, así como sillas de ruedas, camas ortopédicas, semiortopédicas y hospitalarias.
Estos descuentos generales para los Adultos Mayores y Jubilados son una forma de reconocer su contribución a la sociedad y de brindarles un trato especial. La Ley establece una serie de descuentos en diversos servicios y actividades, para que estos ciudadanos puedan disfrutar de una mejor calidad de vida y bienestar.